LENGUAS Y LENGUAJES DENTRO DE LA COMUNIDAD
Se
pudo observar qué las lenguas y lenguajes son fundamentales en la vida
cotidiana. Desde que se entra a la localidad se hace presente el lenguaje no
verbal "icónico", como los señalamientos de tránsito, arroyos,
restaurantes, zona escolar, iglesia, topes, entre otros.
Dentro
del plantel el lenguaje más común es el escrito y el verbal, ya que desde su
recibimiento se saluda al alumnado y padres de familia utilizando a la vez el
lenguaje proxémico, cuando se les da la mano a los niños para acompañarlos en
algunas ocasiones al salón, esto es más común en alumnos que padecen algún tipo
de trastorno, como el Autismo, que fueron los únicos casos que nos tocó
observar dentro del plantel.
En
el salón de 3ro B, se práctica lo que es la lengua de señas. La docente
diariamente trabaja con la fecha, los números los identifican de manera escrita
y verbal, mientras los días de la semana son en lengua de señas. Se indago en
este tiempo si alguno de los niños de este grupo práctica alguna lengua
indígena, sin embargo, ninguno la práctica y desconocen si sus padres u otro
familiar son hablantes de alguna lengua. Todos coinciden que su lengua materna
es el español.
En
una ocasión realizaron una actividad donde se les pregunto si sabían lo que era
una mímica, la docente les explico que básicamente era usar su cuerpo para
poder comunicar algo. La indicación fue: expresar lo que más les gusta, pero
sin hablar, solo usando la expresión corporal. Los alumnos comenzaron a brincar
en un pie, otros a bailar, etc. Todos lograron identificar lo que se trataba de
comunicar.
Se
puede observar que la docente también utiliza el paralenguaje al momento de
impartir su clase, principalmente cuando les lee cuentos, realiza alguna
actividad en el patio, ya que por momentos tiene que aumentar su tono de voz.
Además
de esta lengua también se habla mixteco y náhuatl, ya que a la comunidad han
emigrado personas de diferentes estados como Chiapas, Puebla, Guerrero, entre
los cuales hay hablantes de estas lenguas indígenas por lo tanto ya es más
común escuchar conversaciones entre en personas en las tiendas, en la calle,
etc.
De martes a viernes todo el alumnado acompañado de docentes realiza actividad física, donde pueden comunicar algo por medio del lenguaje kinésico, con movimientos corporales y gestos.
Dentro del plantel asisten una gran diversidad de alumnos provenientes de diferentes estados de la república (Puebla, CD. México, Durango, Guerrero, etc.). Debido a las oportunidades laborales dentro de la comunidad, mucha gente decide cambiar su lugar de residencia de forma temporal o definitiva.
DOCENTES EN FORMACIÓN
Andrea Nathaly López López
Tamara Alejandra Cota Curiel
Osmara Hermione Zaragoza Rodríguez
Juliana Flores Ramírez
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