jueves, 14 de diciembre de 2023

EL DOCENTE SU IDENTIDAD SOCIOCULTURAL Y PROFESIONAL

 EL DOCENTE Y SU ENTORNO


Análisis de entrevistas a maestras

Introducción

En nuestras prácticas de observación y ayudantía en el jardín de niños Carmen Moreno Corral, docentes titulares nos dieron la oportunidad de hacerles una entrevista a cada una de ellas, donde nos pudieron compartir en base a su experiencia, información relevante que nos da una idea a lo que nos vamos enfrentar en un futuro como docentes.

Nos compartieron las razones por las que les intereso estudiar esta bonita profesión, ejercerla y pudimos descubrir que fueron muy distintas.

·       1 Siguió con el patrón familiar (maestros)

·       2 Tuvo experiencias con niños y busco la manera de dedicarse a la una buena enseñanza

·      3 Entro por curiosidad y en medio de la carrera le gusto el desarrollo de los niños

·      Desde niña se visualizo siendo maestra, hasta que lo logro

 A pesar de que sus motivos no fueron los mismos, al final todas llegaron a un lugar donde les permiten trabajar en el aprendizaje de los niños.

Nos sentimos identificadas con ellas, ya que no todas estamos aquí por la misma razón, pero si por el mismo objetivo; que es, ser docentes en un centro educativo, donde podamos desempeñarnos y enseñarles nuestras habilidades aprendidas en el trayecto de nuestra preparación como docentes.

Todas tuvieron en común, que están ahí porque les gusta trabajar con los niños, interactuar y aprender de ellos.

Coincidieron en que no les gusta la parte de la carga administrativa, más en los periodos de evaluaciones. Agregando que el llevarse tanto trabajo a casa, puede afectar tu estabilidad emocional y tu circulo familiar.

Todas nosotras estamos de acuerdo, que estar en esta carrera,  el principal motivo es la interacción con los niños, por amor a la enseñanza y  para formar niños con una bonita infancia a la medida de nuestras posibilidades dentro de un plantel educativo.

Estamos conscientes de que esta en una realidad a la cual nos vamos a enfrentar día a día, donde sabemos que no es una jornada de 4 horas y que aparte de atender a los alumnos, cada determinada temporada se nos vendrá una excesiva carga administrativa, más sin embargo seguimos con las ganas de seguir aprendiendo para poder enseñar.

Nos hicieron saber que las principales cualidades que debe poseer un docente es ser paciente, tolerante, amigable, atenta, observadora, responsable, tener buena actitud, empatía, comunicación, ser correcta y aprender a tener una buena comunicación con los padres de familia.

Creemos que todo lo que comentaron las docentes es fundamental, agregándole que debemos ser innovadoras, pro activas, contar con conocimientos tecnológicos, ser inclusivas, comprometidas, dedicadas, lideres, confiables, creativas, con mucha energía, entre otras tantas. 

Pudieron verbalizar que para ser una docente profesional es fundamental tener ética moral y profesional, estar en una constante preparación para cualquier desafió que se les presente, ser respetuosa, estar interesada en el aprendizaje de los niños, tomando en cuenta a todos los niños con sus gustos y necesidades, cumplir con lo que te corresponde y tener una buena relación con las compañeros de tu centro de trabajo.

Estamos conscientes de la gran responsabilidad que implica el ser un docente profesional, por ende, estamos en la construcción de una buena preparación académica dentro de nuestro plantel educativo, para ir formando conocimientos y bases solidas para poder ejercer a la excelencia nuestra labor como docente.

Manifestaron que el docente tiene un gran impacto en la sociedad sea el nivel que sea, ya que lo que el alumno aprende en la escuela lo aplica a lo largo de su vida, somos un ejemplo y en relación a los niños, nos llegan a ver muchas veces como sus segundas mamas. Tristemente nuestra profesión se ha desvalorizado bastante.

Coincidimos en que años atrás el docente era muy apreciado, pero con el paso de los años y con las nuevas generaciones se ha generado una desvalorización ante su labor. Estamos de acuerdo que se nos enfrenta un gran desafió, por lo cual tenemos que trabajar mucho para que se le vuelva a dar la importancia que se merece al docente. Ya que el impacto que vamos a generar como educadoras de preescolar va más allá que solo 3 horas de enseñanzas de jardín. Algunos niños verán en nosotras algo más que una profesora, probablemente hasta nos lleguen a considerar como una segunda madre, su ejemplo, su guía o acompañante en el transcurso de su vida estudiantil.

Expresan que el mayor desafió que enfrenta el sistema educativo en la actualidad es la inmadurez de los padres de familia, ya que hay muchos que son padres muy jóvenes y no saben educar a los niños. El acceso y la distribución de los libros de texto, la mala organización del sistema educativo, probablemente puedan tener un mal programa, pero si hay una buena organización, todos trabajan en la misma sintonía.

Pensamos que la madurez no te la da la edad, las vivencias sí. Hay padres preparados profesionalmente hablando, con edad suficiente y tiene hijos rebeldes, pensamos que más bien es falta de atención y comunicación con los hijos. Por otro lado, consideramos importante que uno de los desafíos más importantes en la actualidad es contar con escuelas seguras e inclusivas. Aún faltan escuelas con apoyos de USAER, mejores instalaciones, más recursos para poder brindarles un lugar cómodo a todos los estudiantes.

Explican que el mayor desafió que enfrentan los estudiantes es el cambio, ya que en casa tienen otros estilos de aprendizajes y cuando llegan a una escuela, hay nuevas reglas, son diferentes maneras de enseñar, lo que se ve en la escuela, muchas veces no es lo mismo que lo que se ve en casa.

Estamos conscientes de que los valores vienen de casa y a la escuela van a reforzar esos valores, independientemente en la cuestión académica. En muchos casos, se les dificulta aprender si no cuentan con el apoyo en casa, adaptarse a nuevas reglas y aprender a convivir con sus compañeros.

Hacen saber que los mayores desafíos que las docentes enfrentan son las planeaciones con nuevos modelos educativos y los pocos recursos por parte de la SEP. Por otro lado, se manifiesta que el traslado, cambios de residencias para poder ocupar un puesto en la docencia y la falta de conocimiento con alumnos con una capacidad diferente.

Nos sentimos identificadas en el aspecto del traslado, apenas vamos comenzando y para poder hacer prácticas nos mandan planteles lejanos, por otra parte, sentimos que nos están preparando para esta realidad que nos espera. En esta primera jornada nos dimos cuenta que se puede ser una escuela inclusiva, pero no todas las docentes cuentan con el conocimientos necesario para poder atender de manera adecuada a todo el alumnado y aparte a un alumno con alguna otra capacidad, consideramos que sería de gran apoyo que cada alumno con alguna condición diferente cuente con una maestra sombra en su aula.

Consideran que el papel de los padres en el sistema educativo es muy importante, con los alumnos solo se están 3 horas, el resto del día es con los padres, sin su apoyo en casa, por más dedicado que sea el maestro, será una gran dificultad para el alumno.

DOCENTES TITULARES

2°A: Profa. Luisa Fernanda Ojeda Romero            Egresada de la Lic. Educación Preescolar en la Normal Superior

2°B: Profa. Karla Alejandra Villalobos Martínez   Egresada de la Lic. Educación Preescolar en la Normal Urbana

3°A: Profa. Malibé Ramírez Geraldo                      Egresada de la Lic. Educación Preescolar en la Normal Urbana

3°B: Profa. Laura Daniela Lagarda Angulo            Egresada de la Lic. Educación Preescolar en la Normal Urbana

Análisis de la entrevista a la directora

La entrevista se utiliza con el fin de conocer las habilidades, en el ámbito educativo, la entrevista se utilizó para obtener información sobre el desempeño de los estudiantes, la calidad de la educación y la formación y desarrollo profesional de los docentes.

Esta entrevista se realizó el día 7 de octubre el 2023 a la directora Wendy Cecilia Niñez Varez en el Jardín Carmen Moreno Corral, lo cual su formación académica fue estudiar en la Normal superior. La preparación del docente es un elemento indispensable para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en el marco de la profesión. Además de tener habilidades natas como la vocación y la empatía, creemos que es importante estar actualizados en cuanto a metodologías, nuevas tecnologías y otros aspectos educativos es parte fundamental en la preparación de los docentes.

A ella le intereso el ser docente desde que estaba en la preparatoria le llamaba mucho la atención el ser educadora, fue entonces que se dio cuenta en el momento que ella estaba estudiando en el TEC. En nuestra opinión, el interés por la docencia es fundamental para ser un buen docente, ya que permite tener una actitud de compromiso y responsabilidad con el aprendizaje de los estudiantes. Además, la formación y el desarrollo profesional son aspectos clave para garantizar una educación de calidad y adaptarse a los cambios en la tecnología educativa y los estándares en los planes de estudios. El interés por la docencia es un factor importante para ser un buen docente, pero también es necesario tener una formación sólida y actualizada para garantizar una educación de calidad.

Le gusta trabajar con los niños, el poder hacer una transformación en sus vidas, le disgusta el área administrativa. Nos parece que la organización influye demasiado pues de ese modo se mantiene el orden y control de esa forma no hay estrés para el docente.

Una de las cualidades que ella comenta es el tener amor a su trabajo como docente la entrega y disposición, para mi parecer un buen docente debe ser responsable, flexible, empático, creativo, observador, cooperativo, inspirador, resolutivo, y paciente. Estas cualidades son esenciales para garantizar una educación de calidad y un desarrollo integral de los estudiantes. consideramos también que en cierta parte el tener la vocación repercute mucho.

El ser un docente profesional implica en mostrar amor hacia su trabajo, y con responsabilidad el compromiso de que los niños aprendan académicamente. En nuestra opinión, ser un docente profesional es una tarea muy importante y desafiante, ya que implica tener una gran responsabilidad en la formación de las futuras generaciones. Es fundamental tener una formación sólida y actualizada, así como una actitud de compromiso y responsabilidad con el aprendizaje de los estudiantes.

El impacto que tiene el docente en la sociedad, piensa que ahora está muy desvalorizado el maestro pues antes se miraba con autoridad, también el hecho de responsabilizar al maestro cuando muchas situaciones que se ven en la escuela se deben ver desde casa. En este sentido, es importante valorar y reconocer el trabajo de los docentes, así como proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo su labor de manera efectiva. El impacto del docente en la sociedad es significativo y es fundamental valorar y apoyar su labor para garantizar una educación de calidad y un desarrollo integral de los estudiantes.

El mayor desafío que enfrenta el sistema educativo, las situaciones familiares que se viven las presentan en las aulas. El sistema educativo actual enfrenta varios desafíos que deben ser abordados para garantizar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de la sociedad actual. La formación integral, el uso de la tecnología, la creatividad, las desigualdades, la formación docente y la participación de la comunidad son algunos de los desafíos que se deben abordar en la educación de los estudiantes.

Mayores desafíos que enfrentan los maestros, los padres de familia, potenciar la confianza del estudiante. enfrentan diversos desafíos en la actualidad, como enseñar a pensar más que, a repetir, adaptarse a las nuevas tecnologías, trabajar con la inclusión y la diversidad, tener una formación y desarrollo profesional constante, y evaluar y retroalimentar de manera efectiva a los estudiantes.

El papel de los padres en el sistema educativo, principalmente en el proceso de educación y formación de los niños, educamos a través del ejemplo y los niños aprenden por imitación, observación a los padres, conductas y actitudes, los padres sean muy participativos. el papel de los padres en la educación es fundamental y puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los estudiantes. Los padres pueden ser un modelo a seguir para los estudiantes, inspirándolos a alcanzar sus metas y desarrollar su potencial. Además, la participación activa de los padres en la educación puede contribuir de manera significativa al crecimiento y éxito de los niños.

 

 mi conclusión 

JULIANA FLORES RAMIREZ

Mi conclusión de el papel de la maestra de Educación Inicial es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo, porque es ella quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de niños y niñas. Esta maestra no sólo pasa la gran parte del tiempo con los niños, sino que además sus relaciones con ellos tienen un carácter que los marca de manera permanente en la parte educativa. La maestra organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con los niños en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por eso que las características personales de cada educadora, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo. Además la educadora es para esos niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo posterior.

 Las maestras de pre-escolar deben ser un modelo a imitar. Los niños necesitan un aliento positivo y amor; las maestras deben alabarlos, decirles que están trabajando bien, lo orgullosos que están sus padres y sus maestros de ellos, y que buenos, talentosos y creativos son. También deben tener paciencia y ser flexibles y hablar en una forma en que sus estudiantes las pueden imitar y entender de una manera muy fácil.


 

El docente su identidad sociocultural y profesional

 ALEJANDRA COTA

             En base a las entrevistas que hicimos a las maestras del Jardín Carmen Moreno Corral y a la directora Wendy Cecilia Niñez Várez llegue a la conclusión de ciertos puntos..

             Empezando por el motivo por cual decidieron estudiar y ejercer esta profesión, donde yo pensaba que era porque todas querían ser maestras desde niñas, y aunque si tiene mucho que ver, algo que me llamo la atención es que o fue el simple contacto con los niños sin pensarlo y seguir con el patrón familiar, en mi caso no fue mi primera opción el ser maestra pero me he dado cuenta de que aunque es una carrera muy demandante al final, estar con los niños, escuchar cuando te dicen Maeta o te abrazan, y poder ser la maestra que siempre quisiste o necesitaste es muy significativo para mí.

             Algo que me pareció increíble es como todas dieron la misma respuesta y coincidimos al preguntarles que era lo que menos les gustaba de esta carrera era la carga administrativa, al momento de tener que entregar evaluaciones o también que es un trabajo de un tiempo para acá no muy valorado, sobre todo porque cualquiera pensaría que son 4 horas al día, pero no, siempre hay cosas que hacer.

• Todas y todos aprendemos y enseñamos de diferente manera, y tal vez tengamos diferentes prioridades, pero en lo personal las cualidades principales que deben de tener tod@s l@s docentes es, respeto, pasión, empatía, responsabilidad y creativas a su manera.

• El impacto que tiene el docente en la vida de l@s alumn@s es indispensable ya que aunque la formación empieza desde casa  hay cosas que las maestras nos hacen desarrollar, también es un poco negativo ya que se dice que si los niños no aprender a escribir o hablar es porque l@s docentes, no les enseñan como si fuera su responsabilidad

 El papel de los padres es fundamental en esto, ya que por lo menos en el jardín donde yo estuve nos dijeron que los padres cooperaban sin problema alguno, ya sea para el material, o el uniforme que utilizaban los niños, también si la escuela necesita algún recurso o cuando son las festividades

Resumen
Me queda claro que ser maestra no es solo estar 4 horas frente a un grupo de niños, es impartir amor, conocimientos, respeto, ser creativa, yo aunque no fue mi primera opción el ser docente y se que será una carrera que me exigirá mucho a lo del proceso y hay ocasiones en las que tengo dudas, se que al final de todo valdrá la pena, quiero ser esa maestra en la que tanto los niños como los padres puedan confiar y quieran que sus hijos tomen clases, se que con amar a los niños no es suficiente, ya que es una responsabilidad enorme, en especial porque no son nuestros hijos o mayormente no son familiares pero es algo fundamental ya que como sería posible ejercer alguna profesión si no se le tiene pasión

 

Conclusión

 Osmara Hermione Zaragoza Rodriguez.

El papel de un docente de preescolar es muy importante ya que es la primera figura de autoridad que conocen aparte de sus papas, el docente se vuelve alguien presente en su día a día donde cada día tienen una actividad diferente donde los niños se emocionan por ir a la escuela. 

En lo personal la maestra que más me marco fue la del jardín, hasta la fecha recuerdo muchas cosas del kínder, sus clases, festivales, recreos y los trabajos que nos ponía, pero creo influye demasiado la maestra en el hecho de que yo lo recuerde porque gracias a ella todo el tiempo en el jardín fue bueno para mí, y fue la persona que hizo que me gustara la escuela y siempre me animaba, y ahora es la persona por la que quiero ser maestra y algún día poder tener un vinculo con los niños como el que ella formaba con cada uno de nosotros, así que si me pidieran un ejemplo de lo que es ser un buen docente de preescolar en definitiva la describiría a ella.

Con los análisis de mis compañeras me di cuenta que muchos de estos jardines no cuentan con un buen apoyo de la SEP, pero no cuentan con escasez gracias a las maestras y directoras de cada jardín que tienen una buena organización con los padres de familia y la comunidad, pero eso no quiere decir que no necesitan la ayuda de la SEP, porque en algunos casos les llega a faltar hasta los servicios básicos en estos jardines.

El tipo de maestra que quiero ser es una maestra que sea interesada por el bienestar de los niños y la recuerden por dejar un buen impacto en su educación.


EL SER UN BUEN DOCENTE 

 Andrea Nathaly López López 

El buen docente es un agente de cambio y transformación constante ante la sociedad, es un conocedor que rescata la cultura y promueve las tradiciones de un lugar.

Siempre tiene que estar motivado, ya que la sociedad se rige por la educación. No es solo transmitir conocimiento, es un guía el cual debe motivar, transmitir, acompañar y eso solo lo puede hacer si cuidas tu vocación. La vocación es la principal cualidad, si la tienes, siempre serás un buen maestro.

El futuro de la sociedad, como primer lugar esta en los padres y el segundo, pero no menos importante es el docente.

Para ser un buen docente primero tienes que amar lo que haces, tener ética profesional y mantener claros los objetivos, por los cuales elegiste estudiar esta bonita profesión. Ser ese bonito recuerdo que deje huella en cada uno de sus alumnos, ser recordado positivamente, aunque pasen los años.



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.